Importancia del índice de protección para exteriores

Existe un gran número de aspectos técnicos que se deben considerar al realizar un proyecto de iluminación en exteriores. Principalmente, los equipos que utilizamos en el exterior tienen características especiales que los hacen ideales para soportar el tránsito pesado, las inclemencias del clima y más.  

El IP o índice de protección es el grado de protección con el que cuentan los equipos electrónicos para que sus componentes soporten distintos agentes sólidos o líquidos. 

Este índice es de suma importancia a la hora de especificar equipos de iluminación para exteriores, pues de ello dependerá la seguridad del luminario, los usuarios y las instalaciones. Por ejemplo, sabemos que al instalar equipos electrónicos en el exterior, estos deben tener la capacidad de soportar la lluvia, viento y polvo sin afectar su funcionamiento.

En los catálogos de iluminación encontrarás el índice de protección de un luminario representado por dos dígitos. Estos dígitos representan, en primer lugar, el grado de protección contra sólidos en una escala del 0 al 6, siendo 6 el grado máximo; y, por último, el grado de protección contra líquidos en una escala de 0 a 8. De este modo, podemos considerar que un luminario con IP68 nos ofrece el grado de protección máximo para exteriores. 

Entre los múltiples tipos de proyectos de iluminación que se pueden realizar en exteriores, las instalaciones con enfoque cultural o artístico han tenido un gran auge en los últimos años. Ya sea para iluminar un monumento o una fachada, o crear una instalación artística temporal, los proyectores LED son equipos resistentes que además pueden contar con tecnologías de control RGB y atenuación. 

Zeraus es una marca mexicana que ofrece una gran variedad de proyectores para exteriores con un buen índice de protección. Por ejemplo, Zentury, un proyector modular que puede modificarse según las necesidades del proyecto. Con un IP66, conexión RGB, DMX, tres distintas potencias y temperaturas de color fría, neutra y cálida, es uno de los equipos más competitivos para proyectos de gran escala. 

Venus es otro proyector que ofrece un IP65, temperatura cálida (3000K)y neutra (4000K), ópticas que van desde super concentrada (10°), concentrada (14°), media (30°), difusa (40°) y elíptica (17×44°), es un equipo que funcionará perfecto para iluminar esculturas y fachadas. 

Si buscas equipos de iluminación con un índice de protección elevado para tus proyectos en exteriores, te invitamos a visitar el catálogo completo de Zeraus disponible en GEO Iluminación.