Centro Académico y Cultural San Pablo

El Monasterio de Santo Domingo de Soriano, mejor conocido como San Pablo, está ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca y es parte del primer convento dominico de la ciudad fundado en 1529.

Este inmueble histórico, a lo largo del tiempo, se vio afectado por diferentes sismos, la traza urbana de la ciudad y cambios constantes en el uso de suelo del edificio. En el año 2005, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca realizó la compra del ex convento de San Pablo e inició las labores para su rescate y restauración.

Estas tareas fueron posibles gracias a un equipo multidisciplinario que intervino en las distintas etapas del proyecto de restauración. La investigación histórica estuvo a cargo de Sebastián van Doesburg y la antropológica por Gilberto Hernández Díaz; los resultados de las investigaciones permitieron que el arquitecto Gerardo López Nogales y su equipo removieron estructuras ajenas al edificio original. 

 

Esta primera etapa del rescate del inmueble consistió en quitar construcciones que se añadieron en años anteriores y que no pertenecían a la arquitectura original del ex convento y propiciaron una sobrecarga en el edificio, dañando su estructura. Con estas labores se recuperaron los corredores, la iglesia y el total de la Capilla del Rosario.

Finalmente, los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo lideraron la intervención arquitectónica. Realizaron un ejercicio de restauración e intervención arquitectónica moderna, al implementar el uso de estructuras de metal y madera para crear un ambiente limpio y transitable que se ajustara a las nuevas necesidades del espacio. 

Para el nuevo centro cultural San Pablo, la iluminación fue un factor importante.

Por un lado conservar las entradas de luz natural era prioridad y, al mismo tiempo, el espacio que resguarda el archivo tenía necesidades lumínicas particulares, al igual que la biblioteca y los espacios de exhibición. Cada uno de los luminarios requeridos debía cumplir con ciertas especificaciones para cuidar y conservar el trabajo de restauración.

 

Actualmente, el ex convento de San Pablo es un espacio cultural que cuenta con: una biblioteca, sala de lectura y espacios para resguardar acervos académicos; también ofrece espacios y servicios para exposiciones, eventos y cursos. Su principal objetivo es promover la cultura del estado de Oaxaca y proteger el patrimonio nacional.

Si quieres conocer más sobre intervenciones lumínicas en espacios arquitectónicos históricos acércate a la Carta de Taxco emitida por el INAH.